Nació en Metán, Provincia de Salta, en 1885.
Falleció en Salta, el 5 de marzo de 1937.
Federico Gauffín nació en la ciudad de Metán, provincia de Salta, en 1887 y es el autor de las novelas “En tierras de Magú Pelá” (1932), “Los dos Nidos” (1934) y “Alma perdida” (1936), además de la saga poética de corte humorístico “Al que le caiga el sayo….”, y variados poemas y cuentos. Siendo muy joven emigró al por ese entonces casi desierto Chaco Salteño, y según sus propias palabras:
… “Amante de las tradiciones de mi tierra, mucho me interesaron las costumbres de los chaqueños y de los aborígenes, por lo que puse gran empeño en conocerlos, frecuentando su trato y conviviendo con ellos durante 30 años”
Tiempo después, ya instalado en la ciudad de Salta entabló amistad con el escritor Juan Carlos Dávalos, quien lo animó a relatar sus vivencias en tan inhóspitos parajes. Así fue como dio a la luz la primera de sus novelas, En Tierras de Magú Pelá, obra en la cual logra una perfecta semblanza de aquella zona, de sus paisajes, situaciones y personajes, indios y criollos. Luego aparecieron publicadas sus otras dos novelas, formando una trilogía de conocimiento e identidad de la región muy buena.
Como bien dice Roberto García Pinto en el prólogo de una edición anterior de sus obras, las novelas de Federico Gauffín, y especialmente la primera, forman lo que los aficionados a las gentes y cosas de la tierra denominan “La Biblia del Chaco”.
Por ello, si después de leer el post sobre el Trichaco, se quedaron con ganas de conocer un poco más aquella región, sus costumbres y personajes, como así también un poco de la historia de la colonización del Chaco… Les recomiendo la obra de Gauffín que es realmente IMPERDIBLE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario