METÁN / UNA PROTESTA AMBIENTALISTA OBLIGÓ
A UNA FIRMA A TAPAR UNA ACEQUIA DE RIEGO
Miércoles 18 de Agosto de 2010 Municipio Adrián Quiroga, El Tribuno
Miércoles 18 de Agosto de 2010 Municipio Adrián Quiroga, El Tribuno
La situación complica la ejecución de otro proyecto productivo en la zona y podría costar diez puestos de trabajo.
Ver nota anterior: http://metanxxi.blogspot.com/2010/08/tapan-una-acequia-la-vera-de-la-ruta-34.html
El accionar de un grupo de ambientalistas obligó a una empresa agrícola a tapar una acequia con la que regaba más de 150 hectáreas de trigo, destinadas a producir semillas de alta calidad.
Los responsables de la firma señalaron que tenían previsto cosechar alrededor de 500 toneladas, pero con la actual situación temen perder la producción. Además, diez vecinos de Río Piedras podrían perder su fuente laboral.
Con maquinaria propia, la empresa tuvo que cerrar totalmente la acequia que se extendía alrededor de 800 metros, en forma paralela a la ruta nacional 34 y que los ambientalistas catalogaron como “peligrosa”.
Se trata de un canal que existía antes de que la firma comenzara a trabajar en la zona y que necesitan para regar una plantación de trigo.
Reacción ambientalista
Tras haber sido habilitada la antigua acequia, los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas) realizaron una denuncia argumentando que la acequia representa un riesgo para los vehículos que transitan por el lugar.
Hugo Solorza, miembro de Vapumas, aseguró que lo que existe es “inacción de parte de Vialidad Nacional, de la nueva empresa concesionaria del peaje Vial Noa y de Recursos Hídricos de la Provincia para solucionar definitivamente esta problemática”.
Los ambientalistas se dirigieron hace pocos días al lugar con palas, banderas y carteles, y taparon el canal de manera simbólica.
Luego arrojaron tierra en distintos tramos de la acequia para tratar de impedir el paso del agua.
El canal de riego
El agua proviene del río Piedras, de allí es conducida hasta una represa desde donde es derivada a la acequia que se extiende a la vera de la ruta 34.
De no solucionarse la problemática en los próximos 30 días, la firma perdería toda la producción.
En forma paralela, se complicaría la ejecución de un proyecto agrícola que tenía previsto llevar adelante en la zona.
“Si los lotes de trigo no reciben cuanto antes el riego adecuado y se pierde la producción, la firma abandonaría la ampliación de su proyecto productivo en la zona, con lo cual al menos diez vecinos de Río Piedras perderían sus trabajos”, explicaron fuentes allegadas a la empresa, que decidió no brindar por el momento declaraciones al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario