METÁN / RESOLUCIÓN DEL JUEZ CARLOS ALBERTO GRACIANO
El magistrado consideró que deben cumplir la ordenanza municipal promulgada, que limitó su funcionamiento.
Miércoles 18 de Agosto de 2010 Salta ADRIAN QUIROGA, El Tribuno
Ver nota vinculada: http://www.eltribuno.info/salta/diario/2010/05/12/municipio/denuncian-que-hay-competencia-desleal-de-las-ferias-americanas
El juez Carlos Alberto Graciano, quien está a cargo del Juzgado en lo Civil de Personas y Familia 2, rechazó ayer el recurso de amparo presentado por un grupo de feriantes, que se dedican a la venta de ropa usada en las polémicas “carpas”, para solicitar que sea declarada inconstitucional una ordenanza promulgada recientemente, que sólo les permite desarrollar la actividad dos fines de semana al mes y no todos, como lo venían haciendo.
Los amparistas fueron Ceferino Néstor Colque, Miguel Angel Vilca, Clemente Ochoa, Leonardo Cari, Cristian Segundino Farfán, Alejandro Farfán, José Luis Farfán, Walter Rolando Gómez, Mario Copa, Gregorio Farfán, Vicente Cristian Colque, Gabriel Arnaldo Colque, Omar Gabriel Márquez, Miguel Angel Rueda y Eduardo Ismael Márquez, a través del patrocinio de los abogados José Sebastián Granero Vallaro y Nicolás Ruiz.
La acción fue contra la Municipalidad de San José de Metán, “con el objeto de que se declare inconstitucional la ordenanza número 3182 que limita la actividad comercial de los feriantes que practican el comercio dentro del ejido municipal”, especifica el escrito.
La decisión
Según pudo saberse, el juez Graciano consideró que los amparistas tienen el derecho de comerciar libremente, pero destacó que no son derechos absolutos. Hizo referencia al artículo 14 de la Constitución Nacional y remarcó que están sujetos a las leyes que reglamentan su ejercicio, en este caso, la ordenanza municipal 3182/10.
En ese sentido, trascendió que el magistrado, en su resolución, dijo que el municipio, en el uso de sus facultades y atribuciones reglamentarias, ha limitado el funcionamiento de las ferias americanas, por lo que consideró que el amparo planteado “deviene como improcedente”.
Con respecto al pedido de inconstitucionalidad, Graciano especificó que, de acuerdo a las normas legales, se debe recurrir a la Corte de Justicia.
La polémica
El Concejo Deliberante de San José de Metán puso límites al funcionamiento de las polémicas ferias americanas a través de la ordenanza -aprobada por unanimidad- que sólo les permite vender ropa dos fines de semana al mes.
El intendente Roberto Enrique Gramaglia compartió el criterio del Cuerpo y promulgó la norma que ya está en vigencia.
La decisión fue tomada por el Concejo Deliberante luego de los planteos formales realizados por las autoridades de la Cámara de Comercio y de comerciantes, quienes dijeron ser víctimas de una “competencia desleal”, al tiempo que destacaron que las prendas que se venden en las denominadas “carpas” son “de dudosa procedencia”.
Por otra parte, los feriantes sostienen que están legalmente habilitados por la Municipalidad y remarcaron que van a defender su fuente de trabajo.
Los concejales contemplaron la situación y reconocieron en el proyecto de ordenanza que “existe un vacío legal en lo que se refiere a la habilitación y funcionamiento de las carpas”.
La iniciativa sostiene que las ferias americanas podrán funcionar “únicamente los sábados y domingos correspondientes a la segunda y cuarta semanas de cada mes”, y no todos, como viene sucediendo hasta ahora.
También continuará habiendo límites para los lugares en los que no pueden ser instaladas. Tienen que estar fuera de las siguientes zonas: los límites al este son las calles La Paz y Lerma, vereda oeste; al oeste la ruta nacional 34, vereda este; al norte las calles Libertad y Urquiza, vereda sur, y al sur la calle Posta de Yatasto, vereda norte.
Los vendedores de las ferias americanas abonaban, por día, una tasa fija de $12 por cada tablón que colocan para exhibir la ropa.
Deben cumplir requisitos como presentar copia del contrato de alquiler de los terrenos, tener matafuego, baños químicos e iluminación, y el sector debe estar enripiado.
El Concejo Deliberante decidió mantener el precio de la tasa para los que viven en esta ciudad y la aumentó a $20 a los no residentes, que es el equivalente al precio de cinco litros de nafta súper (5 UF).